sábado, 28 de diciembre de 2013

Lo mejor del 2013 (y una posdata)



Regreso a mi blog después de mucho tiempo, debido a ocupaciones académicas muy especiales y absorbentes. Ahora espero dar a este espacio la mayor frecuencia posible. Estas son mis listas de películas favoritas del 2013 sin ningún orden en particular:

Top 10: Cartelera comercial
Antes de la medianoche (Richard Linklater)
Django sin cadenas (Quentin Tarantino)
El llanero solitario (Gore Verbinski)
Amor (Michael Haneke)
Titanes del Pacífico (Guillermo del Toro)
The master (P.T. Anderson)
El conjuro (James Wan)
César debe morir (Los hermanos Taviani)
La noche más oscura (Kathryn Bigelow)
Posesión Infernal (Fede Alvarez)

Top 20: Circuito alternativo (Festivales, Internet, DVD, etc.)
Pendejos (Raúl Perrone)
Leviathan (Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel)
Copia certificada (Abbas Kiarostami)
Heli (Amat Escalante)
La jaula de oro (Diego Quemada-Diez)
Las historias que contamos (Sarah Polley)
The lunchbox (Ritesh Batra)
The act of killing (Joshua Oppenheimer)
Vidrios rotos (Victor Erice, episodio de “Centro Histórico”)
La casa Emak Bakia (Oskar Alegria)
Mapa (León Siminiani)
5 broken cameras (Emad Burnat y Guy Davidi)
Fango (José Celestino Campusano)
Locaciones: Buscando a Rusty James (Alberto Fuguet)
Passion (Brian De Palma)
A touch of sin (Zhangke Jia)
La gran belleza (Paolo Sorrentino)
Les salauds (Claire Denis)
Closed curtain (Jafar Panahi)
Soft in the head (Nathan Silver)

PD: Me sorprende de las listas de “lo mejor del 2013”, en distintos medios internacionales, la aparición recurrente de películas que me parecieron sumamente decepcionantes. No pensé que Korine pudiera hacer algo peor que “obras maestras” suyas como Gummo. Los discursos ingenuos, así como los personajes simplones y esquemáticos, de Viviendo al límite (Spring Breakers), me resultaron insufribles.

Upstream color de Shane Carruth es una cosmética y sosa marcianada sci-fi sobre chanchitos. Cómo extrañaba las películas de Babe cuando la vi.

El desconocido del lago tiene algunos momentos de logrado aire sensual, pero en esencia no es más que un thriller que avanza de forma predecible y con uno de los personajes detectives más irrisorios que alguna vez he visto en el cine. El final abierto de la película de Alain Guiraudie no es más que una coartada arty para una cinta de narración muy básica.

Frances Ha de Noah Baumbach tiene sus momentos de buenos diálogos y de cierto carisma por parte de Greta Gerwig. Aunque más recuerdo la película por una suma de escenas en las que cinematográficamente “no pasa nada”.

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