jueves, 4 de junio de 2015

Presentación del libro "Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo"



Este martes 9 de junio, a las 19 horas, en la sala de cine "Ventana Indiscreta" (Pabellón E1, tercer piso, de la Universidad de Lima), se presentará mi primer libro, llamado "Metaficción, de Don Quijote al cine contemporáneo". Los comentarios estarán a cargo de Ricardo Bedoya y Alonso Rabí Do Carmo.

"En el cine contemporáneo existe la tendencia a crear filmes que son metaficciones, es decir, ficciones que hacen referencia a otras o que reflexionan sobre su condición de tales. Algunas de esas películas son muy distintas entre sí: una obra experimental como El Camino de los Sueños (2001) de David Lynch o una parodia del género de terror como Scream, la máscara de la muerte de Wes Craven (1996). Un documental como Grizzly man (2005) de Werner Herzog también se acerca a esos recursos expresivos. En ese sentido, estas cintas tienen otro aspecto en común: muchos de sus mecanismos metaficcionales son los mismos que estructuran la clásica novela española Don Quijote de la Mancha.

El presente libro es un acercamiento original y novedoso a las relaciones que hay entre la obra más importante de Cervantes y el cine contemporáneo. A través del análisis de las películas mencionadas, el libro explora las aventuras del hidalgo caballero, para descubrir así los orígenes literarios de algunos de los más apasionantes juegos metacinematográficos de la actualidad, los que podemos apreciar también en las creaciones de otros realizadores claves de la actualidad, como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Apichatpong Weerasethakul".

El libro estará a la venta en la presentación a solo 18 soles, junto a los últimos números de la revista "Ventana Indiscreta". 

Puntos de venta: Pueden conseguir el libro al mismo precio en el Libún de la Universidad de Lima (Pabellón V). En otros puntos de venta, su costo es de 25 soles, y por ahora son los siguientes:

Lima
-Librería El Virrey (Miraflores)
-Librería Communitas (San Isidro)
-Librería Sur (San Isidro)
-Librería Ccori Wasi (Miraflores)
-Librería Libún de Universidad Nacional Mayor de San Marcos
-Libería Libún de UPC (Campus San Miguel y Villa)
-Librería Libún de la Universidad Ricardo Palma

Provincias 

En los siguientes locales de Libún:

-Universidad Nacional de Trujillo
-Universidad Católica Santa María (Arequipa)
-Universidad Nacional del Centro (Huancayo)
-Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque)
-Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco)
-Universidad Andina del Cusco
-Universidad Nacional de Piura
-Universidad Nacional del Altiplano (Puno)
-Universidad Señor de Sipán (Chiclayo)
-Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco)
-Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo)

Aquí una entrevista televisada sobre el libro, en el programa "El placer de los ojos" de Canal 7:




Actualización: En el marco de la presentación del libro, se inicia hoy en la sala de cine "Ventana Indiscreta" un ciclo sobre metacine. Más información aquí: http://www.ulima.edu.pe/departamento/sala-ventana-indiscreta/agenda/ciclo-de-metacine

0 comentarios :